Banner

Eligen tema para Edición XVI de diputado infantil

HERMOSILLO, Son. 24 de octubre de 2012.- La viabilidad de la intervención de los niños en el proceso de patria potestad y de custodia es el tema que regirá la XVI edición del programa Diputado Infantil por un Día, aprobaron integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, y a diez años de que inició la participación de todas las áreas involucradas, fue firmado un convenio de colaboración entre éstas.

El Instituto Federal Electoral, el Consejo Estatal Electoral, la Secretaría de Educación y Cultura, y el Congreso del Estado, son las instancias que cada año organizan este programa en el que participan estudiantes del sexto grado de todas las escuelas primarias de la entidad.

En la misma reunión, que fue presidida por el presidente de la Comisión, diputado Ismael Valdez López y en la que se contó con la presencia del presidente del Congreso del Estado, diputado José Everardo López Córdova, fue presentado el nuevo logo alusivo al programa que cada año, durante el mes de abril, se lleva a cabo en el Poder Legislativo.

El diputado Valdez López puso a consideración de los integrantes de la comisión tres temas que fueron propuestos por el Consejo Estatal Electoral, a fin de uno de éstos fuera seleccionado para que los niños debatan en la sesión solemne que se realice el próximo año.

Los temas fueron: viabilidad de la intervención de los niños en el proceso de patria potestad y de custodia, democracia familiar contra democracia tradicional, y la “ley antichatarra” y si ha habido disminución de la obesidad infantil en Sonora, de los cuales fue seleccionado el primer tema por los diputados Valdez López, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Carlos Enrique Gómez Cota, Mónica Paola Robles Manzanedo y Luis Alfredo Carrazco Agramón.

“Son temas complejos y con reuniones que haremos con los niños, con la capacitación que reciban, seguramente habrá muy buenas exposiciones”, expresó el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Los diputados Gómez Cota, Vázquez Romero y Carrazco Agramón hicieron comentarios a favor del tema seleccionado, al que consideraron un área de oportunidad para que los niños emitan su opinión sobre la patria potestad y la custodia, y que sus propuestas sean atendidas por los legisladores.

El diputado Gildardo Real Ramírez se pronunció porque el Poder Legislativo dé seguimiento a las propuestas que realizan los diputados infantiles, en virtud de que se trata de asuntos de sumo interés, por lo que se inclinó por el tema democracia familiar contra democracia tradicional.

Ir más allá de lo que plantean los niños propuso el diputado Abraham Montijo Cervantes, de manera que el resultado de cada Congreso infantil se establezca en un trabajo de aplicación mensual en las escuelas, para después dar su voto a favor del tema de la “ley antichatarra”.

Sobre el nuevo logo que regirá la X edición del programa Diputado Infantil por un Día, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero lo consideró incluyente, equitativo y justo.

A la reunión asistieron representantes del Instituto Federal Electoral, del Consejo Estatal Electoral y de la Secretaría de Educación y Cultura.