Banner

Aumenta 75% solicitud de información pública

Hermosillo, Sonora, 17 de diciembre 2012.- Los nuevos vocales del Instituto de Transparencia Informativa realizaron hoy su primera sesión de pleno, en la que –entre otros aspectos sobre la situación que guarda el órgano garante– se les informó que este 2012 es el año en que más solicitudes de información pública se han realizado en Sonora, con 7,126.

En la reunión donde asumieron sus vocalías los licenciados Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, se concretó la entrega-recepción de parte de los anteriores integrantes del ITIES, encabezados por el contador Ricardo Hurtado Ibarra, quien hasta este 17 de diciembre fungió como vocal presidente.

En el informe se destaca también que en su función de garantizar el derecho de la gente a preguntar y que se les responda, el ITIES recibió este año 63 recursos de revisión, de los cuales ha resuelto 39, todos en favor de los solicitantes.

“Esto refleja la voluntad de nuestro Instituto por que se cumpla con el principio de máxima publicidad y la efectiva rendición de cuentas que debe regir el actuar público”, comentó Hurtado.

En cuanto a las solicitudes ingresadas, explicó que constituyen 75% más que las del año pasado, cuando se había tenido el máximo histórico con 4,082, y que así se logró superar por mucho la meta inicialmente planteada de alcanzar por lo menos 5 mil solicitudes en el año actual.

Agregó: “Incluso este 2012 sobrepasamos aquella mejor cifra de 2,407 solicitudes en tan sólo cinco meses, de agosto a diciembre del 2006, cuando aquí inició el derecho de acceso y vivimos el ‘boom’ de la entonces nueva prerrogativa, pues ahora en el mismo lapso sumamos 3,358 solicitudes”.

Por su parte, el vocal Andrés Miranda Guerrero expresó su reconocimiento al trabajo de los vocales salientes, quienes –dijo– “han creado buenas bases para asumir la nueva etapa que hoy iniciamos, como lo es el logro constitucional de la autonomía y el de ser ahora los garante de la transparencia en el Estado”.

De igual manera, la vocal Arely López Navarro estableció que “a ustedes correspondió darnos a conocer como organismo, y de nuestra parte pondremos el mejor empeño por enfrentar los retos actuales en esta materia”.