Banner

Premio a la Excelencia al Centro de Transfusión

HERMOSILLO, Son., 6 de Abril de 2013.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Sonora (CETS), fue galardonado a nivel nacional por la seguridad y la alta calidad que utilizan en sus procesos de manejo de sangre.

El Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, dijo que es un gran orgullo para el estado haber ganado el Premio a la Excelencia en Control de Calidad Externa.

“Estamos muy orgullosos de la calidad de nuestros químicos, y la productividad que nos ha llevado a la excelencia. Esto significa que estamos dando mayor sangre segura”, agregó.

Este reconocimiento lo otorgó la Entidad Mexicana de Acreditación por las calificaciones que obtuvo la unidad en las evaluaciones que se hicieron durante 2012 en materia de Serología e Inmunohematología a todos los laboratorios del país.

La Directora del CETS, Teresa Arminda Durand Urias, explicó que cada año se realizan cuatro evaluaciones, para ello el personal de la unidad recibe muestras que deben de analizar para determinar grupos sanguíneos, presencia de enfermedades, entre otras cuestiones.

“A nosotros nos mandan pruebas desconocidas en inmunohematología para determinar grupos sanguíneos, rastreos de anticuerpos para que la transfusión sea segura y en el de serología; nos mandan pruebas de sueros desconocidos y nosotros hacemos la determinación de qué enfermedades de transmisión por sangre vienen en las pruebas”, comentó Durand Urías.