Banner

Niños de Sonora deben vivir sin violencia

HERMOSILLO, son., 15 de Mayo de 2013.- Debemos erradicar la violencia infantil, proteger a los niños, niñas y adolescentes, manifestó el diputado Carlos Enrique Gómez Cota.

El legislador empalmense dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo X y artículo 33 Bis a la Ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además que reforma el artículo 258 del Código Penal del Estado de Sonora.

En los últimos meses en el Estado se han cometido nueve homicidios en contra de infantes, en su mayoría a causa de la violencia ejercida por sus padres o algún familiar cercano; esta situación ha colocado a Sonora en un deshonroso segundo lugar, después de Jalisco, en este tema.

Gómez Cota mencionó que en la iniciativa, el capítulo X, artículo 33 Bis propone que los menores tendrán derecho a una vida libre de violencia, ya sea física o psíquica, así como también a no ser sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; además de que las autoridades estatales y municipales deberán establecer mecanismos para prevenir y erradicar la violencia.

“Debemos empezar a trabajar en la difusión para prevenir estos problemas, que por lo general empiezan con maltratos emocionales, verbales y luego siguen los físicos hasta culminar en homicidios como ya hemos visto”, expresó el diputado Gómez Cota.

En cuanto a la reforma al artículo 258 del Código Penal del Estado de Sonora, se establece que cuando el homicidio sea cometido a propósito de una violación, allanamiento de morada, asalto, secuestro o cuando sea cometido en contra de la víctima por su condición de género, se sancionará con prisión de 25 a 50 años.

“Lo más fuerte es la ampliación de la sanción, de ser de pocos años a mandarla a 25 o 50 años; debemos de trabajar muy fuerte en este tema, hay mucha falta de cultura y concientización”, concluyó el diputado Carlos Gómez Cota.