Banner

Diseñan sustentabilidad estados del Golfo

GUAYMAS, Son., 27 de mayo de 2013.- Con el compromiso de analizar la problemática ambiental en la región noroeste del país que permita el diseño de políticas públicas en base a fundamentos y situaciones reales, se realizó la III Sesión Ordinaria de Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable.

En este evento, donde el delegado de Semarnat en la entidad, Ulises Cristópulos Ríos fue el anfitrión, se convocaron a representantes sociales de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur quienes trabajarán en la integración de un documento único que avale propuestas ciudadanas para la protección y recuperación del medio ambiente.

Durante la inauguración, Cristópulos Ríos señaló que en esta ocasión se abordarán temas relacionados a estudios sobre contaminación de aire y suelo, biodiversidad, posibles modificaciones a normas o leyes así como la definición de políticas públicas en base a la situación ambiental de esta región del país.

Indicó que este foro también permitirá el intercambio de proyectos que cada estado recibió dentro de la Consulta Pública de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que en el caso de Sonora, se realizó del 8 al 26 de abril con la recepción de 263 propuestas.

Cristópulos Ríos comentó que el trabajo institucional de Semarnat se concibe  con la coordinación estrecha con autoridades estatales, municipales y legislativas para encontrar en la sociedad civil la ruta para fortalecer y construir una visión compartida del desarrollo sustentable.

Al evento asistieron Rafael Martínez Blanco, coordinador general del proyecto “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, el alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri, José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Noroeste y los diputados Vernos Pérez Rubio, Luis Alfredo Carrasco, Carlos Enrique Gómez Cota y José Luis Marco León Perea.

En la gira de trabajo por el puerto, el delegado federal y el alcalde, Otto Claussen Iberri firmaron acuerdo para ordenar y regular el comercio que ejercen vendedores ambulantes en la zona federal marítima.