Banner

AMLO llena de promesas a la entidad

SAN LUIS RIO COLORADO.- El próximo presidente de México afirma que cumplirá sus promesas de campaña y está preparado para hacerlo, reiteró al comenzar su gira por Sonora para agradecer el respaldo que lo convirtió ya en presidente electo de México.

En el resumen de ofertas, que como tal es largo, se consideran algunos aspectos como los siguientes:

PROMESAS PARA SONORA:

Se contratarán en Sonora 45 mil jóvenes de 18 a 29 años para que tengan empleo (en talleres, tiendas en general, empresas de bienes y servicios, el campo y la pesca, con un suelo de 3 mil 600 pesos mensuales)

Habló del derecho al estudio y al trabajo y la semana entrante inicia el censo para inscribir a los jóvenes para el estudio y el trabajo y para el programa de aprendices (ya no habrá “ninis”, sostuvo), se destinarán mil 948 millones de pesos en 2019.

Sonora tendrá 4 mil 472 becas del nivel universitario, con presupuesto de 129 millones de pesos.

Se construirán tres universidades públicas: en Etchojoa, Agua Prieta y Sonoyta.

Los jóvenes que estén en la preparatoria (escuela pública) recibirán beca de 800 pesos mensuales.

Sonora tendrá 85 mil familias apoyadas con el programa Prospera, con 582 millones de pesos, dinero que llegará en forma directa.

Aumentará la pensión a los adultos mayores al doble: se les dará mil 274 pesos mensuales y será universal, con inversión de 2 mil 788 mdp.

-Se apoyará a 24 mil 496 personas con discapacidad, de manera especial niñas y niños, con una pensión mensual de mil 274 pesos.

Apoyo al campo: precio de garantía, compra de cosecha en almacenes de Diconsa.

Apoyo a 16 mil 659 pequeños y medianos productores por 142 millones de pesos y con precios de garantía con 699 mdp.

Se cancela la veda de pesca en el Golfo de California para los pescadores. Anunció AMLO que se cuidarán los recursos naturales y la tarea obedecerá a un plan de pesca responsable.

A SLRC le dijo que por ser ciudad fronteriza, mejorarán la vivienda y desarrollo urbano, para lo cual se presupuestarán 667 mdp, y se les bajará el IVA al 8%, el ISR al 20% y costará el gas, gasolina y luz lo mismo que en EU, rematando con el aumento al doble en el salario mínimo como será en toda la franja fronteriza.

En su mensaje político dijo que se crearán nuevas leyes contra la corrupción para hacer un gobierno que trabaje con honradez y honestidad.

Destacó que son mayoría en el Congreso Local y Congreso de la Unión y así trabajan en esos cambios, a partir de la aprobación de la ley para que nadie gane más que el presidente de la república. El, como presidente, ganará 40% menos de lo que gana Enrique Peña Nieto.

Pero el anuncio de que bajará el sueldo “de los de arriba”, fue acompañado del que afirma que “aumentará para los de abajo”.

Un punto que arrancó el aplauso general fue que los actos de corrupción serán considerados delitos graves e hizo ver: “¡Fíjense ustedes! En un País con tanta corrupción no era grave el robar presupuesto público, que es dinero del pueblo ¿no les parece sospechoso?”. Y anunció que “eso se termina”.

También serán delito portación de armas, fraude electoral, robo de combustibles. No habrá derecho a fianza.

Ya no habrá fueros, se va a modificar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delito de corrupción.

Se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, el avión presidencial. El 1 de diciembre se lanzará la licitación para venderlos y el dinero será para el bienestar del pueblo.

Alcanzará el presupuesto para llevar apoyo a todo el pueblo, sobre todo a la gente pobre. Vamos a escuchar a todos, pero se dará preferencia a los humildes, porque “por el bien de todos, primero los pobres”.

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos repitió sus ofertas en su gira por la entidad, donde tocó las plazas de Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón y se reunió con los alcaldes de las mismas, además de sostener un encuentro con la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, donde se resaltó el deseo de colaboración mutua para dar celeridad a proyectos de beneficio común.