Banner

Guaymas, en 1900

GUAYMAS, Son.- En octubre de 1900, el puerto de Guaymas tenía una población de 8,677 habitantes, se destacaba como un centro comercial de gran importancia, contaba con un ferrocarril urbano de tres kilómetros de longitud que partía desde la huerta de La Aurora hasta la estación del Ferrocarril de Sonora.

Contaba con un magnífico hotel, el Almada, al cual no podían igualar ninguno de los hoteles de la capital sonorense.

Con una hermosísima bahía, en la que se recogían exquisitos peces como la cabrilla, lisa, curbina, sardinas, pavo, mero y con igual abundancia de camarón, langosta, ostiones, jaibas, almejas; al puerto llegaban numerosas embarcaciones procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España, Francia y Alemania, dando animación y vida al puerto.

Guaymas poseía excelentes escuelas; se publicaban varios periódicos: El Imparcial, El Tráfico, El Correo de Sonora, El Noticioso, El Progreso, Eco de la Juventud y existían interesantes establecimientos comerciales y fabriles como las tenerías San Germán y Excélsior y la Compañía Explotadora de Maderas, S.A., que contaba con talleres de fundición de hierro y acero, fábricas de clavos, hielo y fósforos marca La Estrella.

Además, el puerto contaba con una planta generadora de energía eléctrica para abastecer a los habitantes y a la ciudad; tenía un regular templo católico en construcción, una bonita plaza de armas con una hermosísima fuente central y poblada de flores, cipreses, naranjos y laureles de la india, un gran teatro que estaba sin concluir y que llevaba por nombre Mariano Escobedo; un gran mercado en proyecto cuyas obras estaban a cargo del ingeniero Eduardo Gaxiola.

Sus principales calles comenzaban a perder su antiguo aspecto y nuevos e imponentes edificios embellecían el puerto: la penitenciaría, su hospital municipal, las residencias de las familias Bustamente Goerlitz, Tapia Monteverde, Martínez Bustamante, Montijo Hugues, el edificio de Hotel Albín con sus tres frontones, la magnífica mansión que el arquitecto italiano Augusto Bressani construyó para el doctor Alejandro Wallace y su familia y el impresionante edificio del palacio municipal que construyó el ingeniero francés de origen polaco, Arthur F. Wrotnowski.

Aclaración... Esta Descripción la hice con motivo del bicentenario en 2010 ahora aparece en un sitio llamado WikiMexico.

(* Ing. Mauro Esteban Barrón Robles, historiador, escritor y promotor de la mejora cultural de Guaymas, de donde es originario)