Banner

Se fue el "Gober precioso"

          PUEBLA, Pue., 2 de Febrero de 2011.- El gobernador saliente de la entidad, Mario Marín, se llevó el abucheo de los poblanos que dirigió por 6 años y a quienes avergonzó cuando se dieron a conocer los audios de una charla donde denostaba a una periodista y alardeaba de su poder económico para violar la ley.

 

Una crónica del cambio de gobierno cita un alarido rudo “en las lejanas filas de atrás, dentro del gran salón de tres hectáreas de superficie, que una semana antes inauguró Mario Marín”.

El `gober precioso´, como le llamó un industrial textil de apellido árabe, estaba en la primera fila cuando saludó su presencia el nuevo gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Creció el abucheo, solo amortiguado al cruzar por la zona VIP los diputados del Congreso local y el gabinete entrante, “que además de plural llega con maestrías y doctorados con sellos del extranjero”.

Fue espontánea la despedida a Marín. Pocos lo habían visto y se encontraba en fila con otros ex gobernadores, desde el abuelo Rafael Moreno Valle, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y Melquíades Morales Flores, faltando sólo Manuel Bartlett.

Inició Moreno Valle, 42 años, político de origen, con posgrados en el extranjero, menciones honoríficas, trayectoria de legislador, quien rindió protesta con siete iniciativas de reformas bajo el brazo.

Elba Esther Gordillo llegó al recinto a las 12:05 horas, atrajo luces, aplausos, peticiones de fotografías y entonces pudo iniciar la ceremonia. Se sentó del brazo del rector de la UNAM, José Narro Robles, al centro de la primera fila.

Cuando el nuevo gobernador saludó a Gordillo, la maestra ganó confirmó que la mayor parte de los aplausos habidos en el evento fueron los que se dirigieron a ella, sobre todo desde las lejanas filas que antes repudiaron a Mario Marín. Son las mismas que llenaron el megalugar con una porra dominante: “¡SNTE, SNTE, SNTE!”

Marcelo Ebrard llegó cuando había iniciado el evento pero se llevó gran ovación.

Para quienes pensaron que el PRI se fue al ganar la gubernatura un panista, olvidan que ese partido gobernó 82 años Puebla. Dejó la titularidad del Ejecutivo estatal, pero no se ha ido.

Había priístas en la zona VIP: Beatriz Paredes, Enrique Jackson, los gobernadores José Calzada (Querétaro), Mariano González Zarur (Tlaxcala), Javier Duarte (Veracruz), pero también hay priístas en el nuevo gabinete, como Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública.

Moreno Valle llegó al gobierno como candidato de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), cuyos líderes estaban complacidos en la gran sala de 30 mil metros cuadrados que construyó Marín y que se llamó el “precioso detalle del ejercicio del poder”.

El gobernador entrante anunció que inicia la reforma que deroga del Código Penal los delitos de difamación y calumnia, que serán falta en el Código Civil. Desarticula ese par de armas, “porque creo en la libertad de expresión”.

Habló 36 minutos ante asistentes como Guadalupe Acosta, Leticia Aragón, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Santiago Creel, Luis Felipe Bravo Mena, Alonso Lujambio, Luisa María Calderón, quien aspira a gobernar Michoacán.

Al final, dice la crónica, todos vieron un evento que dejó esta impresión: Así fue el día en que en Puebla el PRI se fue del poder sin irse.