Banner

Colosio, los misterios de su asesinato

+ Se cumplen 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y persisten las dudas sobre su asesinato

CD. DE MÉXICO, 23 de marzo de 2023.- Luis Donaldo Colosio Murrieta fue político y economista nacido el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora.

Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y, finalmente, candidato a la presidencia de México.

Colosio llegó el 23 de marzo de 1994, a las 16:05 horas, tiempo del Pacífico, al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California. Primero visitaría la colonia popular Lomas Taurinas donde había reunidas 4 mil personas para ver al candidato priista, quien ofreció un discurso terminado a las 17:08 horas.

Cuatro minutos después, Colosio caminaba rumbo a su camioneta y fue cuando uno de los asistentes al mitin puso un revólver calibre .38 cerca del oído derecho del candidato y le disparó.

Luego del primer disparo, Colosio recibió uno más en el abdomen.

A las 17:20 horas fue llevado inconsciente al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana donde fue declarado muerto a las 18:55 horas, del 23 de marzo de 1994.

El misterio de Mario Aburto

El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años, originario de Michoacán y radicado hacía 8 años en Tijuana, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato cuando ocurrió el atentado y puesto a disposición de las autoridades.

Aburto fue presentado a la prensa días después pero lucía diferente: corte de pelo militar, menos moreno, no tenía los hematomas en la cara sufridos el día del asesinato y era de mayor peso corporal, por eso se desencadenaron rumores sobre la autenticidad y posible cambio del verdadero asesino.

¿Por qué lo asesinaron?

No cesan desde entonces las versiones sobre un crimen de Estado, pero la versión oficial apunta únicamente la participación de Mario Aburto en el homicidio, aunque no han sido esclarecidas las causas, a 29 años del asesinato.

Luis Donaldo Colosio no fue un candidato que arrastrara multitudes.

De hecho, el vacío que se observaba hacía suponer inconformidad en grupos al interior del PRI, entonces un grupo monolítico que no perdía elección alguna.

Pero en el camino desde su nominación y varias etapas de su violentamente suspendida campaña, dejó frases que hoy son recordadas como grandes lecciones. Estas serían las más populares:

“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

“La violencia no puede ser ni método ni fin”.

“Provengo de la cultura del esfuerzo y no del privilegio”.

“La más grande de las injusticias es la carencia de oportunidades”.