Banner

Las Reformas Que Propone el presidente

CD. DE MÉXICO, 5 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, para presentar su último paquete de reformas en un acto que busca ajustar significativamente diversos ámbitos constitucionales.

El presidente López Obrador detalló cada iniciativa y cambios propuestos a la Carta Magna, que abarcan desde derechos constitucionales hasta principios de honestidad, humanismo y transparencia.

Destacan la consulta indígena, pensiones universales, becas educativas, atención médica integral gratuita, prohibición del maltrato animal y medidas para proteger zonas con escasez de agua.

Dejó claro el objetivo de revertir las reformas implementadas durante el período neoliberal, para establecer derechos fundamentales y promover cambios estructurales en áreas clave para el bienestar de la sociedad.

Las iniciativas de reforma serán entregadas a la Cámara de Diputados, donde se someterán a discusión y votación.

ESTAS SON SUS INICIATIVAS:

1. Consulta indígena y reconocimiento de pueblos indígenas y afroamericanos, cómo sujetos de derecho público

2. Pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad

3. Becas para estudiantes en todos los niveles de escolaridad

4. Atención médica integral de manera gratuita

5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas

6. Prohibir el mal trato a los animales

7. Proscribir en el territorio nacional el cultivo de maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico en estas áreas.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.

10. Penalizar con severidad el delito de extorsión llevado a cabo por la delincuencia organizada. Hacer lo mismo con el delito fiscal mediante el uso de factureras.

11. Establecer que el salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor al promedio de lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.

12. Se propone revertir las reformas de pensiones aprobadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo, y en el caso de los jóvenes que no tengan empleos el Estado debe contratarlos para darles lo equivalente a un salario mínimo, como sucede con el programa jóvenes construyendo el futuro

14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa sembrando vida

15. Se utilizarán los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo, actualmente destinados únicamente al transporte de carga, para trenes de pasajeros.

16. Devolver a la CFE su carácter de empresa púbica, estratégica en beneficio delos consumidores domésticos

17. Reforma electoral: reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos. Disminución del número de regidores en los municipios. Evitar el uso excesivo de burocracias electorales y eliminar candidaturas plurinominales. Que los consejeros electorales y magistrados sean electos por el voto popular.

18. Poder judicial: los ministros, jueces magistrados, serán electos de manera directa por el pueblo porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo

19. Que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA

20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas que supuestamente operaban como entidades autónomas, pero en realidad servían para proteger negocios privados en detrimento del interés público.

Este paso crucial determinará la aprobación o rechazo de las propuestas que podrían dejar un impacto duradero en la configuración constitucional del país.

El presidente López Obrador consideró que las reformas que propone, benefician directamente a la población mexicana y eso es lo que deberá debatirse en el Congreso para evaluar su alcance y viabilidad.