Banner

Madurez, lo principal

AGUSTÍN RODRÍGUEZ

Cercana la intensidad electoral que vivirá el país para escoger a su próximo líder, es natural pensar que un político maduro, con carácter y con mentalidad de estadista es lo que se necesita para suplir a Felipe Calderón.

Lo difícil es que el elector razone quién reúne perfiles para estar en la papeleta electoral de 2012. No son muchos. Lo demuestran con su qué hacer diario.

Por eso es que entre tantos documentos de políticos planteando ideas concretas con sustento, encuentro esta expresión: “Al Gobierno Federal le corresponde la mayor responsabilidad y en la medida que cumpla podrá apelar a la comprensión ciudadana y atemperar el encono social, el cual se exacerbaría si cede a la tentación de inmiscuirse en asuntos electorales, o el Estado es omiso frente a la disputa comercial por bienes públicos”.

Lo comentaba con amigos y no todos le entendieron. Es que no muchos mexicanos se interesan en la política; si la mayoría hiciera política, el país tuviera mejor rumbo.

En síntesis, el texto del cual extraje ese resumen dice que el Gobierno Federal debe cumplir su tarea de representarnos. Hacerlo bien, le ganará confianza ciudadana, con lo cual bajará dos o tres rayitas al encono social, que existe de veras, y ciertamente, se exacerbaría si el presidente o sus colaboradores meten las manos en la próxima elección. Si usted me dice que todos los gobiernos lo han hecho, discutirlo es ocioso, pero allí está el llamado.

El “ya te vimos” lo resume en lo negativo que sería ver un Estado “omiso frente a la disputa comercial por bienes públicos”. O sea, grandes intereses disputando contratos o concesiones, con un Gobierno dejando pasar, dejando hacer. Cual hoy ocurre entre potentados de la comunicación donde el Gobierno parece haber tomado partido.

Bueno, pues la expresión es de Manlio Fabio Beltrones. Podría extraer muchas del tipo, que demuestran esa madurez pocas veces vista en un político y por lo cual muchos sonorenses sentimos orgullo al ver su desempeño en las altas esferas del poder, al margen de que sea o no candidato del PRI pues, también en eso, primero tendrá que explicar su partido para qué quiere ganar y entonces sabrá si encaja en ese proyecto.

PUGNAS PREVIAS Antonio Astiazarán ha visitado Guaymas varias veces en las últimas tres semanas, dicen que apoyando a Walter Decima para hacerlo presidente del PRI Municipal, pero dice que lo del PRI debe jugarse “y que gane el mejor”.

Pues sí, así es esto. Y si lo acusan de que empuja fuerte para que decidan los consejeros, también es así, como es su control sobre la mayoría del consejo que, cuestionado y todo, es lo que hay, porque PRI, lo que se dice PRI, casi no queda y sería difícil improvisar o promover disputas cuando la ropa sucia debe lavarse en casa.

De paso, este jueves amarraría Astiazarán a los consejeros en una reunión en el “Friends”, a la cual por escrito cita a amigos, funcionarios y –sí, claro—consejeros políticos del CM del PRI.

Firma la invitación el ex alcalde que resalta sus más de 500 obras y acciones. También rubrican su sucesora por 6 meses, Susana Corella –plan “B” si falla lo de Walter— y la ex dirigente y ex regidora Lorena Garibay. Quizá quieran hacerle como aquel grupo “De los 100” fundado por Edmundo Chávez y que cada semana santa ratifi can vigencia.

Habrá dos tiradores si Rolando Tavares no logra precisamente este jueves, el consenso por la unidad, que ya busca desde el viernes Julio César Rodríguez.

Trabajan sin anuncio después de comenzar la tarea Chayo Rodríguez y Adolfo García Morales.

El otro tirador sería Pedro Romano, a quien no empuja aquel alcalde con quien lo identifican, como quedó establecido el pasado fin de semana. Y Germán Uribe es su amigo y lo ayuda, pero Pedro ya está grandecito y no debe ser medido por los claroscuros de nadie.

Ah, y no pierdan de vista a Julia Astrid Tapia, advirtiendo posibles dados cargados en el Consejo, como lo hace Sonia Araujo y aunque en forma más fi na, Matilde Berkowitz.

Finalmente, Librado Navarro fue jefe de Policía mientras aguantó al enemigo sobre el ring, con un árbitro abiertamente rival. Quien lo suceda, debe entender que quien manda allí se llama Alonso Arriola, más ahora que le han notifi cado que no jugará la carrera municipal de 2012.