Banner

El sinsentido de los políticos mexicanos

Angélica Beltrán

Mientras los senadores estrenaron su sede legislativa sobre Paseo de la Reforma; que costó a México 2.5 mil millones de pesos, el doble de lo presupuestado; en la Cámara de Diputados siguió el pleito PRI-PAN por la reforma laboral, que ya habían aprobado el tricolor y que echó al caño en el último momento de este periodo ordinario.

Así, en una escena sinsentido, la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, convocó a los medios de comunicación para que fueran testigos de un acto.

La firma autógrafa de ella misma, en su calidad de líder de la bancada del PAN, sobre el documento pre-dictamen de la reforma laboral que la bancada del PRI presentó en días pasados, y que no es otra cosa que una copia fiel de la propuesta panista a esa reforma.

El sinsentido para la clase trabajadora, no así para el sector empresarial; es que esa propuesta del PRI, legaliza los bajos salarios, como aquel que perciben las empleadas de limpieza que laboran en la cámara de diputados, de 2 mil 400 pesos al mes; sin derecho a prestaciones ni antigüedad en el trabajo.

Con el agravante de que pueden ser despedidas sin derecho a una defensa laboral, como les sucedió asimismo a esas mismas  empleadas de Alfa Sol, que por protestar por los bajos salarios las corrieron, y además, a las nuevas contratadas se les ofreció un sueldo aún menor y lo aceptaron.

Eso sí, Vázquez Mora, que ha manifestado abiertamente su deseo de ser presidente de México, retó a los priistas de obstaculizar el progreso de México verbigracia Empresarios; porque  sin una reforma que modernice la obsoleta ley federal el trabajo, el gobierno federal no puede generar los millones de empleos –mal pagados—que requiere nuestro país, dijo muy molesta.

Toda vez que la figura que se busca legalizar es las empresas terciarias (outsourcing), que contratan a granel personal para empleos temporales, sin que estén obligadas por ley a establecer un compromiso con el trabajador.

La reforma laboral está en el aire mientras se realicen los foros de consulta para que las voces interesadas opinen sobre lo que debe ser modificado de esta ley que tiene 40 años de existencia. El calendario de audiencias del 13 de abril al 18 de mayo en la casa del pueblo.  

A la vez, el PRD anunció que mantendrá las movilizaciones sociales porque no puede confiar en la palabra del PRI, de no dar los votos al PAN para aprobar esta reforma; como no cumplió cuando aseguró que no subiría el IVA y sí lo hizo.        

Tianguis turístico de Acapulco debe realizarse en otro país, no en México

Bajo el formato que obliga el nuevo reglamento de mantenerse el respeto los diputados entre sí; y de referirse con cordialidad los unos a los otros, los diputados rechazaron el cambio de sede del tianguis turístico de Acapulco que ordenó el presidente Calderón

Así, con la cordialidad requerida, los diputados de la oposición: PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Nueva Alianza hicieron un reclamo severo a la errada política del presidente Felipe Calderón.

Ya que en vez de crear otros tianguis que promuevan el turismo en el resto de las regiones del país; el mandatario federal busca perjudicar al puerto guerrerense, que desde su origen hace 36 años, ha sido sede de ese tianguis turístico que deja una derrama de 200 millones de pesos.

A lo más que llegar los legisladores sobre este tema, que consideraron indignante porque lo que requiere el país es generar más fuentes de empleo en vez de liquidarlas, fue convocar a la secretaria de Turismo Gloria Guevara para que explique las razones y dé fundamentos de peso, sobre la decisión del gobierno federal de llevar ese tianguis a los diferentes estados de la República, y no eternizarlo en Acapulco.

Pues esa política significa matemáticamente que a la entidad federativa que le toque el último turno, deberá esperar al menos 31 años para tener el tianguis turístico llegue a su territorio.

Mientras que el resto de las entidades deberán esperar, según el calendario, entre 5, 10, 20 o más años hasta gozar de las mieles que deja un evento turístico de la envergadura del que se realiza en Acapulco.

La decisión del gobierno federal de hacer itinerante ese tianguis no tiene lógica; ni en términos económicos ni sociales; sobre todos si se piensa en el combate al crimen organizado para erradicar la inseguridad que ha desplegado el ejecutivo. Cómo salir del atraso si en vez de fomentar, el ejecutivo elimina los nichos de riqueza que aún quedan en el país.